7 beneficios de las legumbres

Beneficios de las legumbres

Las legumbres, para mi hasta hace un par de años, casi que eran ese gran desconocido. Tenía la idea de que un plato de legumbres engordaba muchísimo, pero estaba totalmente equivocada. Las legumbres son una gran fuente de vitamina, minerales, fibra, proteína….además, por ejemplo, ¿Sabías que un plato de alubias negras contiene más hierro que un filete? O que ¿los garbanzos aportan tanto ácido fólico como las espinacas? Entonces te preguntarás ¿Dónde está el problema? ¿por qué muchas veces se piensa que las legumbres engordan? Pues el secreto está en la forma que tengamos de cocinarlas. Si evitamos cocinarlas con chorizo, morcilla, costilla, etc y en su lugar las cocinamos con verduras, resulta que es un plato 10.

Según los expertos en nutrición, las legumbres las deberíamos de comer al menos tres veces por semana ya que entre otras cosas mejoran el tránsito intestinal, ayudan a mantener el peso y reducen la presión arterial.

BENEFICIOS DE LAS LEGUMBRES

1. Gran cantidad de proteínas

Uno de los mayores factores a tener en cuenta. La mayoría de las legumbres, contienen un 20% de proteína, incluso la soja contiene un 38%.

Las legumbres, te ayudarán a cubrir la cantidad de proteínas que necesitas diariamente. Incluso si las cocinas con algún cereal (arroz, quinoa, etc) el plato será de 10 ya que te ayudará a obtener todos los aminoácidos.

2. Ricas en fibra

Las legumbres contienen muchísima fibra, lo que hace que ayude a tu tránsito intestinal y reduzca tus niveles de colesterol en sangre, triglicéridos altos y favorece el control de la glucemia.

3. Son saciantes

Gracias a su gran contenido en fibra hace que tengamos que masticarlas más y retrase nuestra digestión, lo cual, hace que que tu apetito se mantenga más a raya.

4. Fuente de hierro

En especial hay que destacar las lentejas y los garbanzos, un mineral esencial que hay que consumir en una dieta sana y saludable. Si además, eres deportista, las legumbres son tus aliadas.

5. Ricas en vitamina B

Este tipo de vitamina colaboran con el correcto funcionamiento del sistema nervioso central y colaboran con la obtención de energía.

6. Bajo costo económico

En estos tiempos de crisis, la legumbre también puede ser una gran aliada ya que a parte de ser un alimento sano, se adapta fácilmente al bolsillo del consumidor.

7. Gran versatilidad en la cocina

La verdad que las legumbres se pueden preparar de muchísimas formas. En ensalada, con verduras, con carne, con marisco, etc….

Y vosotros, ¿Consumís mucha legumbre? ¿Cuál os gusta más? ¿Cómo la soléis cocinar?

Os recuerdo que podéis suscribiros a mi blog, seguirme en Facebook e Instagram.

Deja un comentario