7 falsos mitos sobre las dietas

7 mitos sobre las dieas

Las dietas me recuerdan a los embarazos, cada uno da su propia opinión y para los que uno, una cosa es extraordinaria para otros es lo peor de lo peor. También es cierto, que con el paso de los años hay más estudios y mucha más información y hábitos o dietas que antes eran milagrosas ahora ponen en peligro la salud.

Pero ¿qué mitos hay sobre las dietas? ¿Qué es verdad y que es mentira? A continuación, os dejo algunos falsos mitos que nos ayudarán a mejor nuestra alimentación.

FALSOS MITOS

  1. Lo light no engorda y se puede comer todo lo que se quiera. FALSO. Os podéis reir, pero hasta hace unos años yo era de las que pensaba que al ser light pues podía comer más cantidad o lo podía comer tranquilamente y así me quedaba tan pancha. Mi anterior endocrina, cuando me preguntó sobre mis hábitos y yo le decía “como esto que es integral, o lo otro light” me miró y me dijo “lo integral engorda igual y con lo light hay que tener cuidado” creo que a partir de entonces fue cuando empecé a leer las tablas de nutrición de cada alimento. En España, comercialmente nos han metido por los ojos que todo lo que se llama light no engorda, pero lo cierto es que si engorda, lo único que en nuestro país con que tenga un 30% menos de materia grasa que el producto original, ya lo pueden catalogar como light, pero engordar, engorda. Así que tened cuidado con estas cosas. Si un producto verdaderamente, aporta pocas calorías, según la Unión Europea tiene que estar catalogado como “bajo valor energético”.
  2. Las grasas son malas. FALSO. Parece un locura ¿verdad? Pero lo cierto es que nuestro cuerpo también necesita consumir grasas, pero de las ¡buenas! Por ejemplo el aceite de oliva virgen extra, está dentro de las grasas buenas, pero ojo, hay que consumirlo con cabeza ya que tiene un gran aporte calórico. No debemos de consumir más de dos o tres cucharadas al día.
  3. Si se quiere perder peso, hay que eliminar los hidratos de carbono. FALSO. A mi esto si que me traía de cabeza hasta que topé con mi endocrina actual. Yo en una dieta, los hidratos de carbono los controlaba muchísimo y si podía sobrevivir sin ellos mejor. Actualmente, en las dietas que mi endocrina me ha facilitado, veo que puedo comer pasta y arroz (por ejemplo) de una manera correcta, eso si, con cabeza, no vamos a comer todos los días hidratos como locos. Diferentes estudios, han corroborado que la eliminación de los hidratos de carbono en una dieta tiene efectos dañinos como: provoca fatiga, aumento de los niveles de colesterol y triglicéridos, acido úrico elevado y pérdida excesiva de agua y masa muscular.
  4. El agua engorda durante la comida. FALSO. Siempre que oigo o leo esto me acuerdo de una amiga de mi madre que decía “yo no bebo agua en la comida porque engorda” bueno pues resulta que esta buena mujer pasaba sed o se quedaría medio ahogada en mitad de la comida sin necesidad alguna. El agua es el único nutriente que tiene cero calorías. Por lo cual, da igual que lo tomes en ayunas, antes, durante o después de las comidas. Además el agua, es una fuente rica en minerales y es vital para mantenernos hidratados. Así que ya sabéis, a beber agua que es buenísimo.
  5. El pan engorda. FALSO. El pan en si no es un alimento con un gran nivel calórico. El problema, como decía un médico mío, es lo que metemos dentro del pan: ese chorizo rico, el salchichón, un poquito de queso manchego….o cuando se pringa en esas salsitas tan ricas que hay en algunas comidas. Por lo cual, podemos consumir pan en las comidas y cenas sin problemas (raciones de 20 o 40 gr).
  6. En una dieta, hay que tomar suplementos. FALSO. Si llevamos una correcta alimentación sana y equilibrada, no necesitamos tomar ningún suplemento ya que tendríamos todas las necesidades cubiertas. Solo se necesitarían en aquellos regímenes, que carecen de algún grupo de alimentos (frutas, carnes, verduras, cereales, pescado, aceite de oliva, etc.) y que como he dicho en varias ocasiones, puede ser perjudicial para la salud. En una dieta equilibrada y que llegue a las 1500 kcal/día tendríamos todas las necesidades cubiertas.
  7. Saltarse una comida adelgaza. FALSO. En una dieta lo peor que podemos hacer es saltarnos una de las comidas. Recordad que al día hay que comer cinco o seis veces, aunque sea una pieza de fruta, un yogur, unas nueces, etc…de esta manera, evitaremos que en la siguiente comida lleguemos con mucha ansiedad y comamos en exceso.

Y hasta aquí, alguno de los mitos más famosos. ¿Conocéis algún mito más?

Os recuerdo, que también podéis seguirme en mi perfil de Facebook o ver todas mis comidas a través de mi Instagram.