Alimentos ricos en Omega 3

alimentos ricos en omega 3

Yo había oído en alguna ocasión lo de “alimentos ricos en omega 3” pero vamos, a penas prestaba atención ni sabía que era tan importante. Pero a raíz de mis problemas con los triglicéridos es cuando el omega 3 empezó a estar más presente en mi vida y a día de hoy el endocrino me ha mandado unas pastillas de omega 3 (concentrado de aceite de pescado) para ver si consigo regular un poco los niveles de triglicéridos. Eso si, las pastillas tienen un precio de oro porque la seguridad social no las cubre y el botecito de 100 pastillas me cuesta 42€, espero que al menos, hagan efecto. No lo sabré hasta la próxima analítica que me haga.

¿QUÉ ES EL OMEGA 3?

Para empezar, hay que decir que el omega 3 es un ácido graso esencial poliinsaturado y que no es producido por el organismo. De ahí que sea tan importante consumir alimentos ricos en esta grasa. El omega 3 sobre todo se encuentra en el pescado azul y los vegetales.

La función esencial del omega 3 en el organismo es mantener un correcto metabolismo lípido, una buena coagulación y presión sanguínea o la regulación de los procesos inflamatorios.

Esta grasa es sobre todo importante, para todas las mujeres que están embarazadas y todas aquellas personas que como yo, tenemos unos niveles elevados de triglicéridos.

ALIMENTOS RICOS EN OMEGA 3

Y una vez que sabemos lo que es el omega 3 y que tenemos que ayudar nosotros al organismo a producirlo, os digo algunos de los alimentos que son beneficiosos.

  • El pescado azul. Su contenido en omega 3 es hasta de un 10%. A este grupo pertenecen las sardinas, boquerón, caballa, palometa, chicharro, atún, salmón, pez espada, anguila, anchoa…
  • El pescado blanco. Su contenido graso no aporta más de un 2,5%. A este grupo pertenecen el bacalao, la merluza, el rape, el lenguado, el gallo…
  • Pescados semigrasos. Tienen un contenido de omega 3 que varía entre el 2,5% y el 6%. En este grupo podríamos meter a la dorada, la lubina, el besugo o el salmonete.
  • El marisco: las langostas, cangrejos, gambas y langostinos.
  • La yema del huevo también aporta gran cantidad de omega 3, aunque hay que recordar que en este caso no es beneficioso consumirlo en exceso debido a su gran contenido en colesterol.
  • Los aceites vegetales: Aceite de lino o linaza, o de canola, de soja, de germen de trigo o avellana. Estos aceites se pueden consumir por ejemplo en ensalada.
  • Las semillas: Sobre todo la de chia, lino, linaza o semillas de salvia. Este tipo de semillas se pueden consumir por ejemplo en el yogur.
  • Los frutos secos: Sobre todo las nueces, las almendras, las avellanas o las castañas.
  • Otros alimentos: En este grupo podríamos meter por ejemplo la lechuga, la soja, las espinacas, el brócoli, las coles o el pepino.

Cómo veis hay numerosas alimentos para aportar al cuerpo el omega 3 necesario. Vosotros ¿consumir muchos alimentos ricos en omega 3? ¿Qué alimentos podríamos seguir añadiendo?

Por último, os recuerdo que podéis seguirme en Facebook o ver todas mis comidas en mi perfil de instagram.