Beneficios de las castañas

beneficios de las castañas

Las castañas, es un fruto seco que a mi me trae muchísimos recuerdos de la infancia. En casa, en otoño, siempre solíamos ir al pueblo de mi padre y allí en la lumbre, sobre una sartén que mi padre agujereó para este fin, poníamos las castañas y luego nos las comíamos a la vez que nos quemábamos, porque estábamos tan ansiosos por comerlas que no esperábamos ni a que se enfriasen.

Las castañas, también me recuerdan que en unas semanas comienza la época navideña. En Madrid hay muchos puestos en la calle, donde las castañeras te meten las castañas en un cucurucho de papel y vas paseando por la ciudad mientras te deleitas con este delicioso fruto seco.

Sea como sea y la consumas como la consumas, hay que tener en cuenta que las castañas son un alimento muy saludable y que tienen importantes beneficios nutricionales.

BENEFICIOS DE LAS CASTAÑAS

Los beneficios de las castañas, son muchos, pero vamos a destacar los más importantes. Ahora que estamos en plena temporada, cuando las consumas, te sentirás hasta mejor contigo mismo.

  1. Lo primero que hay que destacar, es que es un fruto seco que apenas tiene calorías y combinado con su alto contenido en fibra, proteínas e hidratos, le hacen el alimento perfecto.
  2. Gracias a su alto contenido en fibra, es ideal para consumir en una dieta por su efecto saciante. Y por supuesto, gracias a la fibra, es ideal para los problemas de estreñimiento.
  3. Gran fuente de minerales sobre todo el magnesio, potasio, hierro y fósforo.
  4. Algunos estudios, destacan que uno de los beneficios de las castañas son sus propiedades antiflamatorias como vasculares.
  5. Ayudan a tener mejores digestiones, siempre y cuando se mastiquen lo suficiente y no se coman en exceso. Si eres de las personas que tienen problemas de estómago, te recomiendo que las consumas bien asadas o bien cocidas, pero nunca crudas.

¿CUÁNDO ES LA ÉPOCA DE LA CASTAÑA?

La castaña, como bien hemos dicho, es un fruto seco otoñal. Se pueden encontrar desde el mes de septiembre hasta últimos de diciembre.

Así que, ahora que estamos en plena temporada, te animo a que pases un día de campo en familia mientras vais buscando castañas para luego consumirlas juntos y pasar un rato agradable rodeados de los vuestros.

RECETAS CON CASTAÑAS

Y para terminar, las castañas no solo se comen asadas, cocidas o crudas, sino que las puedes utilizar para cocinar excelentes platos con los que te chuparás lo dedos. Te dejo alguna receta por si te animas ha hacerlas.

Conejo con castañas y setas

Conejo con castañas y seta

Pechuga de pollo con níscalos, acerolas y castañas

pechuga de pollo con castañas

Picantón con cebollitas, setas y castañas

pincanton con cebollitas y castañas

Castañas en almíbar

castañas en almibar

Y para ocasiones especiales, un delicioso pastel de castañas y chocolate

pastel de castaña y chocolate

Y a vosotros ¿os gustan mucho las castañas?

Os recuerdo que podéis suscribiros a mi blog, seguirme en Facebook o ver todas mis comidas en mi perfil de Instagram.