10 consejos para no engordar en Navidad

consejos para no engordar en navidad

La Navidad cada vez está más cerca y para que nos vamos a engañar, los excesos a la hora de comer también se acercan. Además hay que tener en cuenta que antes de las fechas claves, siempre tendemos a quedar con amigos o familiares con los que no compartiremos las cenas o comidas señaladas, así que digamos que prácticamente se puede estar todo el mes de diciembre de celebración en celebración y eso se traduce en comida tras comida y lo peor de todo, es que cuando pasa la fecha de Reyes, nos subimos con miedo a la báscula y ¡¡horror!!, marca un par de kilos de más.

A mi me ha pasado muchísimas navidades, excepto en alguna que estaba totalmente concienciada de que me tenía que controlar, sobre todo por mis problemas con los triglicéridos, pero sinceramente me cuesta bastante superar las tentaciones. ¿A ti también te pasa? Este año, podemos reunir fuerza de voluntad entre todos y conseguir uno de nuestros objetivos navideños: No coger ni un kilo de más.

Allá van, unos cuantos consejos para no morir en el intento.

CONSEJOS PARA NO ENGORDAR EN NAVIDAD

  1. No te olvides de seguir haciendo 5 comidas al día

    Ya sabes, desayuno, almuerzo a media mañana, comida, merienda y cena para así evitar llegar con mucho hambre a la siguiente comida principal y comernos todo lo que nos pongan.

  2. Cocina lo justo

    Normalmente en estas fiestas, a parte de comer cosas que normalmente no comemos, se suele cocinar grandes cantidades por lo cual termina sobrando y nos lo tenemos que comer otro día. Si cocinamos lo justo, nos daremos solo el capricho ese mismo día y el resto de días podremos seguir con nuestras comidas saludables.

  3. Preparar unos entrantes ligeros

    Quizá a base de ensaladas, marisco hervido o a la plancha y un poquito de jamón. Así de ese modo, comeremos unos entrantes sanos y ligeros y ahorraremos algunas calorías.

  4. No picar mientras se hace la comida

    En nuestra casa personalmente lo de picar mientras se cocina pasa muchas veces y sobre todo en navidad que mientras uno hace la comida o cena, otro va preparando los aperitivos y empiezas a decir “a ver como está esto y lo otro” total que llegas a la mesa ya con picoteo incluido. Si lo de picar no se puede evitar, optaremos por comer una pieza de fruta o unos frutos secos.

  5. No te olvides de comer frutas, verduras y hortalizas

    Si los días señalados no lo hacemos, al menos respetemos el resto de días para “desengrasar” y comer de manera sana y saludable, por lo cual, no te olvides de darle importancia a las frutas, las verduras y hortalizas que tanto bien nos hacen.

  6. Cuidado con el alcohol

    Es importante que controles el número de copas de vino que por ejemplo tomas en las comidas o cenas y luego las copas que vienen después. Ya sabes que si cava, que si un gin tonic, etc… No te olvides de que también puedes comer o cenar con agua o algún refresco sin azúcar.

  7. ¡Cuidado con los dulces!

    Bombones, polvorones, turrones de todas las clases, roscón de reyes, postres buenísimos, etc…todo ello hipercalórico y por desgracia siempre es lo que tenemos más a vista, al menos en mi casa, siempre están presentes. Intenta comer lo menos posible o compartir algún dulce con alguien. Los postres, intenta no repetir porque también son muy azucarados y calóricos.

  8. Come despacio y mastica bien todos los alimentos

    Si hay algo de estas comidas es que normalmente suelen durar más de la cuenta, así que es perfecto para comer sin prisas y masticarlo bien para así facilitar las digestiones.

  9. No te llenes los platos en exceso

    Si no lo haces a diario, ¿Por qué hacerlo en Navidad? Come de todo lo que haya en la mesa pero en pequeñas cantidades. De esta forma tampoco te quedarás llenísimo al finalizar la comida y la digestión la harás mucho mejor.

  10. Regala o regálate un podómetro

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda caminar al menos 30 minutos al día. Con este regalo podrás controlar todos los pasos que haces en el día y servirá de motivación para salir a andar o hacer ejercicio a diario.

Os recuerdo que podéis suscribiros a mi blog, seguirme en Facebook o ver todas mis comidas en Instagram.