La importancia de planificar un menú semanal

planificar menú semanal

Con el año nuevo y cansada de estar pensando todos los santos días qué comemos, qué cenamos…tomé la decisión de probar hacer todas las semanas un menú y oye después de hacerlo durante medio año, he notado como he conseguido organizarme en este aspecto y por qué no, mi mente también ha descansado, porque ahora en lugar de pensar todos los días en las comidas, solo pienso un ratito un día a la semana. En mi caso, lo realizo los viernes porque es el día que nosotros hacemos la compra semanal. A la vez que hago el menú, hago también la lista de la compra ¡Dos en uno!

MENÚ SEMANAL ¿CÓMO HACERLO?

  1. En mi menú semanal solo incluyo la comida y la cena. Esto es porque en el desayuno casi siempre consumo lo mismo que es una tostada de pan integral con AOVE y tomate, un zumo natural de naranja y un café con leche desnatada. Las meriendas casi siempre son iguales también: descafeinado con leche desnatada y 3-4 galletas María o unos 25-30 gr de pan integral con embutido de pavo.
  2. Comidas y cenas. Sabiendo que tenemos que llevar una dieta sana y equilibrada y que gracias a dios hoy en día estar a dieta no es sinónimo de solo puedo comer tres cosas, hay que planificar el menú sabiendo que durante la semana tenemos que consumir cereales, verduras, proteínas, hidratos, grasas (por ejemplo AOVE), etc.
  3. Según vayáis planificando menús semanales luego os daréis cuenta que muchas veces es ir combinando comidas de menús anteriores para que las comidas sean más variadas y no entremos en la monotonía.
  4. Hay que tener en cuenta a todos los miembros de la familia. Edades y si hay alguna intolerancia o por ejemplo en mi caso a tener problemas con los triglicéridos hay cosas que no puedo consumir, pero intento adaptarlo todo a los demás.

LISTA DE LA COMPRA

Una vez tengamos ya el menú planificado es la hora de hacer la lista de la compra. Y aquí viene la parte más sencilla y cómoda. Yo lo que hago es mirar el frigorífico y despensa y con el menú en la mano veo los alimentos que me faltan y tengo que comprar. De este modo, evitamos comprar alimentos o productos que no necesitamos y que muchas veces se nos terminan estropeando y tirando porque no hemos encontrado el momento de cocinarlos o porque al final se nos ha olvidado que lo tenemos.

A la hora de realizar la compra, no os olvidéis de comparar precios ya que muchas veces las marcas blancas (por ejemplo) son muchos más baratas y la calidad es igual de buena que una marca conocida y hay que intentar ajustarse a la lista que llevamos. En mi caso, solo compro lo que llevo en la lista y muy muy pocas veces cojo algún antojo. Si me apetece algo, me quedo con la copla y lo incluyo en el menú de la semana siguiente.

BENEFICIOS DE PLANIFICAR EL MENÚ SEMANAL

  • Al comprar solo las cosas que necesitamos, ahorramos en cada compra que realizamos.
  • Comemos más variado. En mi caso por ejemplo, al ver plasmado el menú semanal en una hoja, me di cuenta de que en casa teníamos que consumir más pescado.
  • Descubrirás platos nuevos ya que en el afán de comer variado, hará que busques recetas nuevas.
  • En mi caso, por ejemplo, he fijado días de pescado, de carne, de verduras, etc, lo que hace que sea aún más sencillo planificar el menú. Por ejemplo los lunes y jueves se come pescado nos apetezca o no.

Decir, que como es obvio se puede cambiar algo sobre la marcha y que por ejemplo si un día para comer teníamos crema de verduras pero en realidad nos apetece pasta porque no la hemos comido desde hace días, pues se puede cambiar, que esto como diría mi padre, no es la mili.

Yo me hice una plantilla de lo más normal en Excel, pero si sois mucho más detallistas y queréis plantillas mucho más bonitas visualmente podéis descargarlas aquí.

¿Os animáis ha planificar el menú semanal? ¿os he convencido?

Os recuerdo que podéis seguirme en Facebook  y ver todas mis comidas en mi perfil de instagram.

 

1 comentario

  1. […] tiempo ya os hablé de los beneficios que tiene el planificar el menú semanal. Yo por ejemplo lo hago todos los viernes que es cuando en casa realizamos la compra grande, como […]

Los comentarios están cerrados.