Menú saludable para adelgazar

menú saludable para adelgazar

En este post vamos a crear un menú saludable para adelgazar, esto quiere decir que será bajo en grasas, equilibrado y nutritivo y lo mejor de todo, que será apto para toda la familia.

¿CÓMO DISTRIBUIMOS LAS COMIDAS?

A mi me ha costado años comprender como planificar un menú saludable y no es porque sea difícil hacerlo, pero mentalmente supongo que no estaba preparada. Por otra parte, desde hace unos años es verdad que en casa comemos muchas menos comidas con grasas pero la estaba liando con las cantidades. Así que para mi, tan importante es lo que comemos como la cantidad que ingerimos. Lo mejor, es levantarte de la mesa satisfecho pero no lleno a reventar.

De esta forma, como siempre digo, es importantísimo tener en cuenta que tenemos que hacer cinco comidas al día. A media mañana y media tarde podemos tomar una pieza de fruta, un yogur desnatado, una tostada con pavo o jamón cocido, etc…es decir, es una comida que nos saciará un poco y que hará que lleguemos a la comida principal sin ansiedad, la cual tendrá que tener el mayor aporte calórico.

Hace tiempo publiqué un post, el cual a mi me parece la clave para llevar una dieta equilibrada, en el que explico las raciones recomendadas por grupo de alimentos.

De esta manera, por comida, deberíamos de comer estos grupos de alimentos:

  • Desayuno: fruta, lácteo y cereales.
  • Media mañana:  lácteo y cereales (yo incluiría también una fruta)
  • Comida:  verdura, cereales, proteína, y fruta.
  • Merienda: lácteo (yo incluiría también una fruta)
  • Cena:  verdura, cereales, proteína y fruta.
  • Antes de acostarse (opcional): 1 lácteo.

PUNTOS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA

Sabiendo ya los grupos de alimentos que debemos de consumir, es mucho más fácil planificar el menú semanal, en el cual tendremos que tener en cuenta:

  • Comprar solo lo que está dentro del menú semanal que hemos planificado, de esta manera tendremos todos los ingredientes para nuestros platos elegidos y evitamos el consumir cosas que no debemos.
  • Podemos utilizar diferentes técnicas de cocinado para que las comidas sean más variadas: al vapor, a la plancha, al horno, etc y por supuesto evitar las frituras.
  • Utilizar las cantidades exactas (al no ser que queramos hacer de más para congelar) que tenemos que comer, así evitamos comer en exceso. En el post que mencionaba anteriormente donde explico las raciones recomendadas, también explico las cantidades que debemos de consumir en cada comida.
  • Asegurarte de un día para otro, que tienes todos los ingredientes que necesitamos para realizar la comida que hemos planificado.

EJEMPLO DE MENÚ SALUDABLE PARA ADELGAZAR

Y para terminar, os dejo como ejemplo un menú, que podríamos comer perfectamente en nuestra casa y que espero que os sirva de ayuda.

menú saludableRecuerda que puedes suscribirte a mi blog, seguirme en Facebook o ver todas mis comidas en mi perfil de Instagram.