¿En qué consiste el método del plato?

Metodo del plato

La verdad, yo nunca había oído lo del método del plato, pero ahora que me he puesto a dieta y me he fijado como objetivo convertirme en una tía sana con las comidas (y con todo claro) he comenzado a leer muchos artículos y libros de nutrición y es aquí donde comencé a leer sobre este método.

¿EN QUE CONSISTE EL MÉTODO DEL PLATO?

Pues no es nada más y nada menos que una forma visual de entender como debemos comer para tener una dieta equilibrada imaginando que solo comemos un plato.

Dependiendo del grupo de alimentos y la frecuencia con la que se debe comer, puedes hacer tus propias combinaciones y tener mucha más variación en tu dieta. De esta forma, se puede evitar el comer más cantidad de la que nuestro cuerpo necesita y así podemos ahorrar calorías innecesarias.

CONSEGUIR UN PLATO EQUILIBRADO

Imagina que cogemos un plato y lo dividimos en dos partes.

La primera mitad, correspondería a los vegetales tanto en crudo como cocidos. Aquí podríamos añadir: las ensaladas, el tomate, las zanahorias, las acelgas, las judías verdes, la coliflor, la lombarda, las setas, las espinacas, etc.

Y la segunda mitad, tendríamos que dividirla en 2 partes.

  • Una de esas mitades, tendría que ser proteínas que no deberían de consumirse más de tres veces por semana (carne, pescado, huevos…) ¿La cantidad? Pues para orientarte, debería ser más o menos como la palma de tu mano.
  • La otra mitad, correspondería a los carbohidratos (pasta, arroz, patata, legumbres…) La cantidad en este caso, sería lo equivalente a un puño cerrado.

ALIMENTOS DE CADA GRUPO

Os dejo una tabla, para que veáis los distintos grupos de alimentos y la de combinaciones que os pueden salir.

El método del plato

 

EJEMPLOS DE COMIDAS SALUDABLES

Para que os hagáis una idea, os pongo algunos ejemplos de lo que sería un plato equilibrado y nos podría ayudar a llevar un control y no caer en la tentación de llenarnos el plato hasta arriba.

  • Un plato combinado con la mitad de ensalada verde, un bistec a la plancha y una guarnición de arroz sería una comida equilibrada.
  • Una crema de calabaza y un pescado al horno con patatas, serías una cena saludable.
  • Un plato único de tallarines al wok con verduras y pollo tendría las proporciones correctas.

Si a cualquiera de este plato, añadimos que hemos tomado una pieza de fruta en el postre y hemos bebido 2 litros de agua al día, estaremos cumpliendo estupendamente con el objetivo.

Vosotros, ¿habíais oído este método? ¿Lo seguís?

Os recuerdo que os podéis suscribir al blog o también me podéis seguir en facebook o instagram

1 comentario

  1. […] Pero ¿qué pasa si vamos por ejemplo, a un hotel en el que hay buffet? Pues aquí os diría que el método del plato quizá es el más idóneo. Ya sabéis, la mitad del plato debe ser frutas, verduras y hortalizas […]

Deja un comentario