¿Qué pan es el más saludable?

qué pan es el más saludable

¿El pan engorda?

¿Cuántas veces has oído esa frase? Y lo más importante, ¿es verdad o es mentira? El pan engorda, cierto. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) , 100 gr de pan blanco son unas 290 calorías y 100 gr de pan integral equivalen a 243 calorías. Pero hay que destacar, que lo que realmente engorda es lo que metemos dentro del él: el chorizo, la morcilla, un trozo de chocolate, el lomo ibérico, etc… ¡Y que rico nos sabe cuando nos hacemos un buen bocadillo!

¿Qué pan es el más saludable?

  • Comenzamos con el de molde, quizá uno de lo más utilizados para hacer un sándwich. Pues que sepáis que es el menos saludables de todos y es el que más engorda ya que le añaden grasas y azúcares para mejorar su sabor y su contenido en grasas puede llegar al 15%. Esto lo hacen para que el sabor sea mucho más agradable al paladar. Vamos, que es preferible que os hagáis un pequeño montadito con pan normal antes que consumir un sándwich con este tipo de pan. Que quede claro, que no es que sea malo ¿eh? Sino que si queremos llevar una dieta sana, este no es el que más nos conviene.
  • Integral. Es el más común y quizá uno de los más vendidos. Gracias a su contenido en fibra insoluble ayuda por ejemplo a prevenir el cáncer de colon, nos produce más saciedad lo que reduce la sensación de hambre, tiene propiedades antioxidantes y en personas diabéticas evita que suban los niveles de glucosa. Tiene un bajo contenido en grasa, que ronda el 1%.
  • De avena. También muy saludable. Normalmente se combina con la harina de trigo y le hace más agradable. Al contener fibra soluble, es un muy adecuado para bajar los niveles de colesterol.
  • De centeno. Combina perfectamente tanto con salado como con dulce aunque no es del gusto de tanta gente. Es el pan que más fibra y nutrientes (vitamina E, y B, fósforo, zinc y magnesio y rico en ácido fólico) tiene. Ideal también para diabéticos ya que reduce la absorción de azúcares simples, propiedades laxantes e ideal para las personas que tienen problemas de colesterol ya que su contenido en fibra hace que elimines el colesterol sobrante a través del intestino.

Y vosotros ¿Qué tipo de pan consumís? Como curiosidad, os dejo este enlace que me ha parecido interesante y podéis ver también en que se diferencia el pan blanco del integral.